SICIS deja su sello en la historia

Proyecto: Sri Mariamman Temple
Ubicación: Bangkok, Thailand
Fecha de construcción: 1879
Superficie total: 2000m2
Arquitecto: SICIS Design Team
Productos utilizados: Mosaic
Fecha de inicio del proyecto: 2016
Estado: en progreso

ACERCA DE

El templo Sri Mariamman, ubicado en el centro vital de Bangkok, es el santuario hindú más grande fuera de la India. Construido en 1879 por Vaithi Padayatchi, un inmigrante hindú tamil, también es el más antiguo de toda Tailandia.

La fachada presenta un derroche de colores e imágenes de deidades en una multitud de formas y tamaños. En la entrada hay una torre monumental de 6 metros de altura, totalmente decorada.

EL NACIMIENTO DEL PROYECTO

Para asegurar la supervivencia de este lugar y su santidad integral, la familia que custodia el templo, tomó la importante decisión de reemplazar todas las pinturas tradicionales presentes con trabajos en mosaico. El mosaico es reconocido como una ‘pintura eterna’, que no se deteriora y mantiene el esplendor de los colores y el vigor de las figuras representadas a lo largo del tiempo.
La delicada tarea fue encomendada a SICIS quien, utilizando teselas de oro y cristal de Murano, elaboró ​​hábilmente estas obras mediante la técnica del mosaico artístico utilizando el método patentado del doble indirecto.

Luego, cada fresco fue reconstruido dentro de los talleres de Ravenna, eligiendo el tono adecuado para cada detalle. En particular para los tonos de la piel, que son diferentes y a menudo representativos de la deidades, el proceso de selección de las teselas fue crucial y en esto la paleta infinita de teselas SICIS fue realmente de primordial importancia.

Además del mosaico artístico, también se crearon obras en micromosaicos y mosaicos diminutos, extremadamente preciosos tanto para la creación de materiales como para la preparación técnica. Luego, las obras se transportaron a Bangkok para su instalación.

EL DESARROLLO

El proyecto, por su complejidad y contenido histórico-artístico, se dividió en varias fases. Inicialmente, se cumplieron las dos primeras deidades colocadas a la entrada del templo, Sri Maha Mariamman y Shiva.

Posteriormente, los muros externos de la capilla mayor y del templo independiente se recubrieron con mosaicos de oro y pan de oro.

En la segunda fase, se produjeron las nueve deidades hindúes, ubicadas en la bóveda de la nave central del templo, la parte más espectacular, en los nichos y en dos de los muros.

Hasta ahora se han utilizado más de 6 millones de mosaicos, cifra aún más impresionante si pensamos que han sido magistralmente trabajados uno a uno por las manos de quienes seleccionaron, cortaron y elaboraron los cuadros individuales.

LOS PANELES DE MOSAICO

EL FUTURO

El proyecto prevé nuevos desarrollos que continuarán durante al menos otros dos años debido a la majestuosidad, con la implementación de otras veinte deidades que se colocarán en las dos bóvedas laterales del templo. Además, se completarán 12 micromosaicos muy apreciados para la base de la nave principal.